ALHAMBRA DE GRANADA

 
Identifica esta obra. Describe la estructura y partes del edificio; analiza los elementos constructivos y los materiales que observas. Explica de qué conjunto forma parte y para qué servía; comenta la importancia de los elementos vegetales. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

7 respuestas a ALHAMBRA DE GRANADA

  1. sergio perez cazorla dice:

    Sergio Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    -Clasificación: Arte Islámico, arquitectura Nazarí.
    -Denominación: Alhambra de Granada.
    -Datación: Del siglo XII al XV.
    -Autoría: Desconocido.
    -Localización: Colina de Sabika, Granada.

    DESCRIPCIÓN:
    En este monumento se aprecia que hay cuatro zonas o partes: los Palacios, la Alcazaba, la ciudad, el Generalife (1). En su interior destaca los jardines,las fuentes, las albercas, etc. El Generalife es una de las residencias extentas al palacio rela. Se accede al Generalife por una pequeña entrada, el partal da acceso a su vez a un mirador y también a una pequeña camara. También esta el Palacio que estaba constituido por las partes siguientes: el patio de Los Leones y el salón de Comares que posee un gran patio rectangular llamado Patio de los Arrayanes, que se considera la parte central del palacio. El patio está formado por un gran estanque, rodeado por setos de arrayanes. A través de un pórtico, de 7 arcos, se llega a al sala conocida como la Sala de la Barca por su similitud con el cascarón invertido de un navío, espacio que se remata con la Torre de Comares. (2) “Esta se decora con zócalos cerámicos de variado diseño, yeserías planas pintadas y cubierta de madera esquifada decorada también con yeso policromo” (3). La Alcazaba constituía la zona militar,centro de la defensa y vigilancia del recinto.

    EXPLICACION:
    La Alhambra se completa con la construcción de un palacio renacentista, edificado por Pedro Machuca para el emperador Carlos V en el siglo XVI (4). “Su exterior no suele llamar mucho la atención, excepto la torre de Comares, de naturaleza defensiva, que contrasta con la exquisitez con la que fueron decorados sus interiores. La presencia del agua juega un papel muy importante en el conjunto de la Alhambra, ya que, además de refrescar el ambiente, proporcionaba una mayor perspectiva al reflejarse los edificios en ella” (5).

    FUENTES:

    (1) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 136.
    (2) Cfr. http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra.
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 136.
    (4) Cfr. AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 137.
    (5) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 137.

  2. anderson valencia correa dice:

    Anderson Valencia
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    -Clasificación: Arte islámico, arquitectura nazarí.
    -Denominación: La Alhambra de Granada.
    -Datación: Ss. XII a XV.
    -Autoría: Anónimo.
    -Localización: Colina de Sabika, Granada.

    DESCRIPCIÓN: La Alhambra es una estructura construida por los nazaríes con intención de una acrópolis sobre el cerro de la sabika, que recibía el nombre de Alhambra; por el color ferruginoso de la arcilla utilizada en la edificación de sus muros; la mezquita se distribuye en tres núcleos independientes: La alcazaba militar, los palacios reales, y una ciudad autónoma.
    La Alhambra presenta dos salones muy importantes como son el salón de Comares y el de los leones.
    El palacio de Comares, se observan los vanos o alcobas abierto en cada uno de los lados del salón, la estancia mas amplia y elevada de todo el palacio su función principal era celebrar las audiencias privadas del monarca, los invitados se sentaban en los huecos que abren en las paredes, se representa una planta cuadrada de 11 metros de lado y 18 de altura, originalmente el suelo era de mármol y en la actualidad de barro. En el centro de la sala se puede observar un cuadrado con el nombre de Alá escrito sobre azulejos.
    El salón de los leones: Los muros con labor de yeserías, inscripciones religiosas y escudo de la dinastía Nasarí; da paso al patio de los leones.
    De planta rectangular, rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de Almería; alrededor las alcobas, están las salas privadas del emperador musulman y de sus esposas con piso alto abierto, no presenta muchas ventanas que miren al exterior, aunque con jardines interiores como corresponde ala idea musulmana, los fustes cilíndricos son muy delgados, tiene anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones.
    En el lado norte del Patio de los Leones se encuentra la Sala de las Dos Hermanas, que tiene planta cuadrada, aunque a medida que crece en altura se convierte en octogonal. Su cubierta se adorna con mocárabes, lo que proporciona ligereza a la techumbre, el piso es de mármol, las paredes combinan alicatado y yesería.
    En La Alhambra también son importantes el salón de Generalife y el del Partal.

    EXPLICACIÓN: Alhambra recinto ubicado en una colina sobre la ciudad de Granada, en donde se encuentra uno de los palacios más importantes de la arquitectura islámica. En la actualidad acoge numerosos edificios; Su exterior apenas llama la atención, exceptuando la torre de Comares, de naturaleza defensiva, que contrasta con la exquisitez con la que fueron decorados sus interiores.
    Su naturaleza oriental y paradisíaca siempre ha exaltado la imaginación popular y la de numerosos escritores, especialmente a partir del
    Romanticismo, y En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    FUENTES:
    (1) PALOMERO PÁRAMO, Jesús. Historia del arte 2º Bachillerato, Andalucía, Editorial Algaida. Páginas 142-143.
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/La_Alhambra_de_Granada

  3. Lorenzo Lopez Muñoz dice:

    Lorenzo López
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    -Clasificación: Arquitectura nazarí.
    -Denominación: Alhambra.
    -Datación: Finales siglo XIII-Finales siglo XIV.
    -Autoría: Desconocido.
    -Localización: Granada.

    DESCRIPCION:
    La Alhambra es un conjunto de edificios formado por la alcazaba y los palacios (1) Los materiales con los que se construyen son de baja calidad, pero se recubren con adornos ricos y policromáticos, como alicatados de cerámica esmaltada o epigrafía de escritura cúfica (2)
    Las salas más importantes son:
    La Alcazaba: Constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra (3)
    Palacios: Constituía la sede de las funciones administrativas, de la corte, protocolo y retiro y disfrute privado. Está constituida por dos partes principales: El salón de Comares y el Palacio de Los Leones (3)
    Salón de Comares: Es la habitación más alta del conjunto de la Alhambra. Posee un gran patio rectangular llamado de la Alberca que se considera parte central del palacio (2) En su techo se pueden ver dibujos que representan los 7 cielos de la cultura musulmana (3)
    Palacio de los Leones: Son residencias en torno al patio de los leones. El patio de los leones está flanqueado por los lados por pabellones. En el centro domina una fuente, la fuente de los Leones, reinando el patio. (3)
    El Partal: Es la vivienda de los criados. Delante del pórtico se halla una alberca, dedicada a ofrecer sosiego y placidez (1)
    El Generalife: Es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de retiro y descanso. (3)

    EXPLICACION:
    La Alhambra es un conjunto de construcciones con funciones defensivas, palaciegas y administrativas. La función defensiva es clara. La Alhambra, desde fuera, está escondida, salvo la Torre de Comares. Además, la Alcazaba se fue ampliando tras convertirse Granada en capital de un reino de Taifas
    La función palaciega comprende el Palacio de los Leones y el Generalife, la habitaciones del califa
    La función administrativa alberca sobre todo, el Salón de Comares, habitación donde el califa recibía a sus invitados

    FUENTES:

    (1)AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 136 y 137.

    (2) Cfr https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/arte-islamico-arte-nazari-la-alhambra.pdf

    (3)http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra

  4. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Clasificación: Arte islámico, arquitectura Nazarí
    Denominación. La Alhambra de Granada
    Datación: siglo XII al XV
    Autoría: Anónimo
    Localización: Granada, en las estribaciones de sierra Nevada

    DESCRIPCIÓN:
    La Alhambra es un conjunto de edificios formado por la fortaleza o alcazaba y los palacios. Los materiales utilizados son pobres, pero se embellecen con el empleo de yeso policromado.
    En su interior se suceden los patios con albercas, fuentes o pozos. Alrededor de los patios se disponen los dormitorios o cámaras, tanto las de uso privado como las pertenecientes a la vida pública del palacio.
    El núcleo principal de la zona palaciega lo forman el Cuarto de Comares y el Cuarto de los Leones. En el Cuarto de Comares es donde se encuentra la decoración más fastuosa de todo el conjunto. El nombre que recibe pudo obedecer a los cristales policromos (comaria) que cubrían sus grandes ventanales. Posee un gran patio rectangular llamado indistintamente como de la Alberca o de los Arrayanes, que se considera la parte central del palacio. El patio está formado por un gran estanque, rodeado por setos de arrayanes, de ahí uno de sus nombres. A través de un pórtico se llega a la sala conocida como Sala de la Barca por su similitud con el cascarón invertido de un navío, espacio que se remata con la torre de Comares. Esta se decora con zócalos cerámicos de variado diseño, yeserías planas pintadas y cubierta de madera esquifada decorada también con yeso policromo.
    Cuarto de los Leones se estructura a si mismo a partir de un patio rectangular. Este tiene pórticos en sus cuatro lados formados por columnas de mármol. En los lados más pequeños del rectángulo surgen unos pabellones con fuentes.
    En el lado norte del patio de los Leones se encuentra la Sala de las Dos Hermanas, que tiene planta cuadrada aunque a medida que crece se convierte en octogonal. Su cubierta se adorna con mocárabes, lo que proporciona ligereza a la techumbre, mientras que el piso es de mármol y las paredes combinan alicatado y yeserías.
    Parte importante de la Alhambra son también los jardines del Generalife y el Partal.
    El Generalife es uno de los Alcázares exentas del Palacio Real, y la mayor parte de su superficie está dedicada a huertos y jardines.
    El Partal da acceso a una pequeña cámara y a un mirador. Delante del pórtico de cinco arcos se halla una alberca, que cumple la función de ofrecer sosiego y placidez, a la vez que refleja en sus aguas el edificio.

    EXPLICACIÓN:
    El exterior del complejo de La Alhambra apenas llama la atención si exceptuamos la Torre de Comares, de naturaleza defensiva, lo que contrasta con la exquisitez con la que fueron decorados sus interiores. La presencia del agua juega un papel muy importante en La Alhambra, refresca el ambiente y proporciona una mayor perspectiva al reflejarse los edificios en ella. El conjunto de La Alhambra se completa con la construcción de un Palacio Renacentista, edificado por Pedro Machuca para el emperador Carlos V en el siglo XVI.

    FUENTES:
    Cfr con: AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Paginas 136 y 137

  5. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    -Clasificación: Arte Islámico, arquitectura Nazarí.
    -Denominación: Alhambra de Granada.
    -Datación: Del siglo XII al XV.
    -Autoría: Desconocido.
    -Localización: Colina de Sabika, Granada.

    DESCRIPCIÓN:
    Monumento en el que se distinguen claramente cuatro zonas: los Palacios, la zona militar, o la Alcazaba, la ciudad o Medina y los jardines del Generalife(1). Los materiales empleados en su construcción son pobres, pero se embellecen con el empleo del yeso policromado(2). Destaca en su interior jardines, fuentes, albercas, etc(1). Alrededor de los patios se disponen las habitaciones o cámaras, tanto las de uso privado como las pertenencientes a la vida privada de palacio(2). El Patio de los Arrayanes se convierte en un modelo del patio hispanoárabe, debido a su armonía y por su serena combinación del agua con la arquitectura. Este patio es de una extensa planta rectangular, su nombre procede de los macizos arrayanes o mirtos que bordean la alberca central. El agua, que mana suavemente de los surtidores que hay en sus extremos, forma un espejo en el que se reflejan el cielo y los elegantes volúmenes del palacio(1). A través de un pórtico se llega a la sala conocida como Sala de la Barca por su similitud con el cascarón invertido de un navío(2). El Patio de los Leones es la joya más valiosa de la Alhambra. Destacan sendos pabellones ricamente decorados de mocárabes y profusión de columnas; en el centro del patio la magistral fuente de los Leones. De planta rectangular, el patio se orienta perpendicularmente al de los Arrayanes, y aparece rodeado por una galería soportada por 124 delgadas columnas de mármol de Máchale, en disposición independiente o formando haces de dos, tres o cuatro. Sus fustes son anillados en la parte superior, y sobre los capiteles cúbicos corren inscripciones(1). El Generalife es uno de los alcázares o residencias exentas del palacio real. El acceso al Generalife se realiza por una modesta entrada. El Partal da acceso a una pequeña cámara y a un mirador. Al lado de la torre se alzó una casa donde se han descubierto pinturas figurativas(2).

    EXPLICACIÓN:
    El exterior del complejo de la Alambra apenas llama la atención si exceptuamos la torre de Comares, de naturaleza defensiva, lo que contrasta con la exquisitez con la que fueron decorados sus interiores. La presencia del agua juega un papel muy importante en el conjunto de la Alambra, ya que, además de refrescar el ambiente, proporcionaba una mayor perspectiva al reflejarse los edificios en ella. El conjunto de la Alambra se completa con la construcción de un palacio renacentista, edificado por Pedro Machuca para el emperador Carlos V en el siglo XVI(2).

    FUENTES:
    (1) http://www.inspain.org/es/sitiosExtra/descripcionartistica.asp
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 136 y 137.

  6. Manuel Parra Rodriguez dice:

    Manuel Parra
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    -Clasificación: Arte Islámico, arquitectura Nazarí.
    -Denominación: Alhambra de Granada.
    -Datación: Del siglo XII al XV.
    -Autoría: Desconocido.
    -Localización: Granada.

    DESCRIPCIÓN:
    El nombre de Alhambra procede del color rojo de sus muros, en árabe Al-Hamrá, construidos con la arcilla del propio terreno (1). La Alhambra es un conjunto de edificios formado por la fortaleza o alcazaba y los palacios. Los materiales utilizados en su construcción son pobres, pero se embellecen con la utilización del yeso policromado. En el interior se suceden los patios con albercas, fuentes o pozos. Alrededor de disponen habitaciones o cámaras (2). En uno de los extremos del patio se alza la torre de Comares, cuya majestuosa mole cuadrada preside el espacio público del patio y cuyo interior ocupa, precedido por la sala de la Barca, el magnífico salón de Comares, un espacio de gran altura que constituye la parte más solemne del palacio granadino. A la derecha del patio de los Arrayanes se encuentra el patio de los Leones, considerado uno de los momentos culminantes del arte islámico y construido por Muhammad V a semejanza del paraíso soñado por los fieles musulmanes (1).
    En el lado norte del Patio de los Leones se encuentra la Sala de las Dos Hermanas, que tiene planta cuadrada, aunque a medida que crece en altura se convierte en octogonal. Su cubierta se adorna con mocárabes, lo que proporciona ligereza, mientras que el piso es de mármol y las paredes combinan alicatado y yeserías (2). El conjunto de palacios y estancias de la Alhambra se sucede en los restos del antiguo palacio y los jardines del Partal, y más adelante en algunas torres de sus murallas, como la de la Cautiva o la de las Infantas, guardianas de un misterioso encanto estrechamente relacionado con las leyendas que les dan nombre. Al noroeste de la Alhambra se levanta el palacio del Generalife, una villa de recreo construida a principios del siglo XIV —con anterioridad al palacio de Yusuf I— que se asoma por sus galerías y ventanales calados al barrio granadino del Albaicín (1). Consta de dos patios. El motivo principal son sus jardines y el abundante agua que los riega (2).

    EXPLICACIÓN:
    Alhambra de Granada, recinto emplazado en una colina sobre la ciudad de Granada, en cuyo seno se encuentra uno de los palacios más relevantes de la arquitectura islámica. En la actualidad acoge numerosos edificios, entre los que destacan el palacio y la alcazaba originales y el palacio de Carlos V, construido por encargo del emperador y para cuya obra se demolió parte de la zona oficial del palacio musulmán. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1). El exterior del complejo de la Alhambra apenas llama la atención si exceptuamos la torre de Comares, lo que contrasta con la exquisitez con la que fueron decorados sus interiores (2). El edificio se abandonó y fue deteriorándose con el paso del tiempo hasta que, alertado por los viajeros extranjeros, el estado español acometió su restauración en 1862. Su naturaleza oriental y paradisíaca siempre ha exaltado la imaginación popular y la de numerosos escritores, especialmente a partir del
    Romanticismo (1). La presencia del agua juega un papel muy importante en el conjunto de la Alhambra, ya que, además de refrescar el ambiente, proporcionaba una mayor perspectiva al reflejarse los edificios en ella. La Alhambra se completa con la construcción de un palacio renacentista, edificado por Pedro Machuca (2).

    FUENTES:
    (1) Biblioteca Premium Microsoft Encarta 2006.
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 136 y 137.

  7. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    -Clasificación: Arte islámico, arquitectura nazarí.
    -Denominación: La Alhambra de Granada.
    -Datación: Ss. XII a XV.
    -Autoría: Anónimo.
    -Localización: Colina de Sabika, Granada.

    DESCRIPCIÓN:
    La Alhambra es un conjunto de edificios formados por la fortaleza o alcazaba y los palacios(1). Se construye con sillares de piedra, mampostería, ladrillo y yeso, pero estos materiales se enriquecen con el recubrimiento de intensa policromía. Utilizan el alicatado de cerámica esmaltada y recortada, que forman lacerías geométricas entrelazadas; también utilizan el ataurique de yeserías talladas, de tema vegetal estilizado y lienzos de sebka de yesería calada(2). En su interior, en el que se esconde una exuberante decoración, se suceden los patios con albercas, fuentes o pozos. Alrededor de los patios se disponen las habitaciones o cámaras, tanto las de uso privado como las pertenecientes a la vida privada del palacio.
    El núcleo principal de la zona palaciega de La Alhambra lo forman el Cuarto de Comares y el Cuarto de los Leones.

    En el Cuarto de Comares es donde se encuentra la decoración mas fastuosa de todo el conjunto(1). Mandado a construir por Yusuf I durante la primera mitad del siglo XIV, y era utilizado como núcleo de administración y gobierno(2). El nombre que recibe pudo obedecer a los cristales policromos (comaria) que cubrían sus grandes ventanales. Posee un gran patio rectangular llamado Patio de los Arrayanes, que se considera parte central del palacio. El patio esta formado por un gran estanque, rodeado por setos de arrayanes. A través de un pórtico, de 7 arcos, se llega a al sala conocida como la Sala de la Barca por su similitud con el cascarón invertido de un navío, espacio que se remata con la Torre de Comares. Esta se decora con zócalos cerámicos de variado diseño, yeserías planas pintadas y cubierta de madera esquifada decorada también con yeso policromo(1). La Torre de Comares alberga el salón del trono y el cuarto de embajadores. En el Cuarto de Comares también se
    encuentra el Mexuar, que era la sal de audiencias para las oraciones(2).

    El Cuarto de los Leones fue mandado a construir por Mohamed V durante la segunda mitad del siglo XIV (2). Se estructura a partir de un patio rectangular, el conocido Patio de los Leones. Éste tiene pórticos en sus cuatro lados, formados por columnas de mármol de delgados fustes que sostienen arcos peraltados de ricas y geométricas celosías. En los lados mas pequeños del rectángulo surgen unos pabellones con fuentes, cuyas aguas confluyen hacia el centro, donde está la fuente con los leones. En el lado norte del Patio de los Leones se encuentra la Sala de las Dos Hermanas, que tiene planta cuadrada, aunque a medida que crece en altura se convierte en octogonal. Su cubierta se adorna con mocárabes, lo que proporciona ligereza a la techumbre, mientras que el piso es de mármol (de donde recibe también la denominación de la Sala de las Losas) y las paredes combinan alicatado y yeserías(1).

    En La Alhambra también son partes importantes el Generalife y el Partal. El Generalife es uno de los de los alcázares o residencias exentas del palacio real, y la mayor parte de su superficie esta dedicada a huertos y jardines. El acceso al Generalife se realiza por una modesta entrada. Consta de dos patios, que son el de la Acequia y el de los Cipreses. En la residencia de el Generalife el motivo principal son sus jardines y el abundante agua que los riega.
    El Partal, que significa pórtico en árabe, da acceso a una pequeña cámara y a un mirador. Delante del pórtico, de 5 arcos, se halla una alberca, que cumple la función de ofrecer sosiego y placidez, a la vez que refleja en sus aguas el edificio. La techumbre de madera artesa presenta decoración de lacería. Al lado de la torre se alzó una casa donde se han descubierto pinturas figurativas(1).

    EXPLICACION:
    Su exterior apenas llama la atención, exceptuando la torre de Comares, de naturaleza defensiva, que contrasta con la exquisitez con la que fueron decorados sus interiores. La presencia del agua juega un papel muy importante en el conjunto de la Alhambra, ya que, además de refrescar el ambiente, proporcionaba una mayor perspectiva al reflejarse los edificios en ella. La Alhambra se completa con la construcción de un palacio renacentista, edificado por Pedro Machuca para el emperador Carlos V en el siglo XVI.

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009. Páginas 136 y 137.

    (2) Cfr. https://luisaugustopascual.files.wordpress.com/2009/07/arte-islamico-arte-nazari-la-alhambra.pdf

A %d blogueros les gusta esto: