LAS SEÑORITAS DE AVIGNON

Identifica la obra. Describe el tema de la pintura, analiza la composición, el color y la forma de las figuras. Explica las novedades del estilo, las influencias que recibe y la trascendencia de las aportaciones. Menciona con citas numeradas las fuentes que utilices.

About these ads

14 respuestas a LAS SEÑORITAS DE AVIGNON

  1. Alejandro Pavón dice:

    Alejandro Pavón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las señoritas de Avignon
    Clasificación: Pintura, el cubismo español
    Datación: 1907
    Autoría: Pablo Picasso
    Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Nueva York

    DESCRIPCION:
    “La escena tiene lugar en el interior de un prostíbulo. […] Aparecen cinco mujeres desnudas y en el centro, en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco.
    De las cinco mujeres hay tres que tienen unas caras especiales, como si en realidad fueran máscaras pintadas sobre el rostro. Se trata de la que está a la derecha agachada, la que está detrás de ella y la que se encuentra a la izquierda. Las dos del centro tienen sus caras más acordes con el resto del cuerpo. La mujer de la izquierda parece que está entrando en la habitación y sujeta un cortinón con su mano izquierda alzada. La figura que está a su lado, otra mujer desnuda, tiene una perspectiva muy especial. A primera vista parece que está de pie, aunque con una postura forzada. Si el espectador se abstrae en esta sola figura puede ver que Picasso la pintó tumbada y vista desde arriba, con su brazo derecho doblado tras la cabeza y una pierna cruzada sobre la otra. A continuación la mujer que está en el centro levanta los brazos doblados por detrás de su cabeza. En la esquina de la derecha está la única figura sentada, en una posición anatómicamente imposible, de espaldas al espectador pero con la cabeza completamente de frente. Tras ella se encuentra la quinta mujer, de pie, que también parece descorrer una cortina.
    Los colores oscilan entre el rosa, ocre, azul y blanco.” (1) “Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm.”(2)

    EXPLICACION:
    “Las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado una influencia particular de su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental que rememora los Bañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su época negra.
    Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.
    Se expuso en la Galerie d’antin (París) en 1916, tras lo cual Picasso la guardó en su estudio, hasta que a principios de los años 20 fue adquirida por Jacques Doucet y exhibida en 1925 en el Petit Palais. Poco tiempo después el cuadro fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde es una de las piezas más preciadas de la colección. Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.”(3)
    “Este cuadro, marcó el comienzo de su Época Negra, y los críticos del siglo XX han querido ver en él la clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Picasso rompe aquí con el realismo y rompe con las leyes de la perspectiva establecidas desde el Quattrocento. La obra tuvo un total rechazo. Sin embargo, Picasso -intuyendo su importancia- continuó investigando. El tiempo le daría la razón y la obra cambiaría el curso de la Historia del Arte muy poco tiempo después. Se la considera el inicio del cubismo.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://enciclopedia.us.es/index.php/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon_(1907)
    (2) http://bibliocriptana.wordpress.com/2008/02/15/las-senoritas-de-avignon-de-pablo-picasso/
    (3) ibidem
    (4) http://enciclopedia.us.es/index.php/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon_(1907)

  2. Ismael Reina dice:

    Ismael Reina
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las señoritas de Avignon
    Clasificación: Óleo sobre lienzo. Pintura cubista
    Datación: 1907
    Autoría: Pablo Picasso
    Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York

    DESCRIPCIÓN:
    “Se trataba de cinco mujeres y dos hombres en la habitación de un prostíbulo, en torno a una mesa con frutas, flores, cortinas, etc. En principio la figura central sentada era un marinero, y la que entraba por la izquierda, un estudiante que llevaba una calavera.”(1) “Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243, 9 x 233, 7 cm.”(2) “Los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “Las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado una influencia particular de su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental que rememora los Bañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su época negra. […] Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/363.htm
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon
    (3) Ibídem
    (4) Ibídem

  3. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las señoritas de Avignon
    Clasificación: Pintura vanguardista, el cubismo
    Datación: 1907
    Autoría: Pablo Ruiz Picasso
    Localización: Museo de Arte Moderno, Nueva Cork

    DESCRIPCIÓN:
    “Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm.”(1) “La escena representa a un grupo de prostitutas desnudas, que aparecen delante de una cortina. El nombre del cuadro hace referencia a la calle Avignon de Barcelona, en la que había distintos prostíbulos. La carencia de perspectiva y de profundidad rompe con el arte tradicional. La representación de los cuerpos se hace a base de formas angulosas, y en ellos se recogen distintos puntos de vista de manera simultánea. Por ejemplo, en el mismo rostro los ojos aparecen vistos de frente y la nariz de perfil, y vemos a la mujer agachada del ángulo inferior derecho tanto de espaldas como de frente. Las dos mujeres que aparecen en el lado derecho muestran en sus rostros la influencia de las máscaras del arte africano.”(2) “Los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Se expuso en la Galerie d’Antin (París) en 1916, tras lo cual Picasso la guardó en su estudio, hasta que a principios de los años 20 fue adquirida por Jacques Doucet y exhibida en 1925 en el Petit Palais. Poco tiempo después el cuadro fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde es una de las piezas más preciadas de la colección. Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 431
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon
    (4) Ibídem

  4. Enrique Rodriguez Feria dice:

    Enrique Rodríguez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las señoritas de Avignon
    Clasificación: Pintura cubista
    Datación: 1907
    Autoría: Pablo Picasso
    Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York

    DESCRIPCION:
    “La escena representa a un grupo de prostitutas desnudas, que aparecen delante de una cortina. El nombre del cuadro hace referencia a la calle Avignon de Barcelona, en la que había diversos prostíbulos.”(1) “La carencia de perspectiva y profundidad, rompe con el arte tradicional. La representación de los cuerpos se hace a base de formas angulosas, y en ellos se recogen distintos puntos de vista de manera simultánea. Las dos mujeres que aparecen en el lado derecho de cuadro, muestran sus rostros con máscaras de origen africano.”(2)

    COMENTARIO:
    “Con este cuadro, podemos decir que comienza el cubismo. Es una de las obras más transcendentales e importantes del siglo XX.”(3) “Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial”(4)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Libro de Historia del Arte, 2º Bachillerato, editorial Santillana. Pág: 431.
    (2) Ibídem
    (3) Ibídem
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon

  5. Miguel Ángel Romero Sánchez dice:

    IDENTIFICACÍON:
    Denominación: Las Señoritas de Avignon
    Clasificación: pintura cubista española
    Cronología: 1907
    Autoría: Pablo Piccaso
    Localización: MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York)

    DESDRIPCIÓN:
    “La escena tiene lugar en el interior de un prostíbulo. Aparecen cinco mujeres desnudas y en el centro, en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco.De las cinco mujeres hay tres que tienen unas caras especiales, como si en realidad fueran máscaras pintadas sobre el rostro. Se trata de la que está a la derecha agachada, la que está detrás de ella y la que se encuentra a la izquierda. Las dos del centro tienen sus caras más acordes con el resto del cuerpo. Los colores oscilan entre el rosa, ocre, azul y blanco.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Es el cuadro que marcó el comienzo de la Época Negra de Picasso, es la referencia clave para hablar de cubismo. Rompe con el Realismo, con los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.Dos de los rostros, los de aspecto más cubista de los cinco, que asemejan máscaras, se deben a la influencia del arte africano. [...] En general, las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://es.paperblog.com/breve-comentario-de-las-senoritas-de-avinon-84294/
    (2) Ibiden

  6. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las señoritas de Avignon
    Clasificación: Óleo sobre lienzo. Pintura cubista
    Datación: 1907
    Autoría: Pablo Picasso
    Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York

    DESCRIPCIÓN:
    “Aparecen cinco mujeres desnudas y en el centro, en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco. De las cinco mujeres hay tres que tienen unas caras especiales, como si en realidad fueran máscaras pintadas sobre el rostro. Se trata de la que está a la derecha agachada, la que está detrás de ella y la que se encuentra a la izquierda. Las dos del centro tienen sus caras más acordes con el resto del cuerpo. La mujer de la izquierda parece que está entrando en la habitación y sujeta un cortinón con su mano izquierda alzada. La figura que está a su lado, otra mujer
    desnuda, tiene una perspectiva muy especial. A primera vista parece que está de pie, aunque con una postura forzada. Si el espectador se abstrae en esta sola figura puede ver que Picasso la pintó tumbada y vista desde arriba, con su brazo derecho doblado tras la cabeza y una pierna cruzada sobre la otra. A continuación la mujer que está en el centro levanta los brazos doblados por detrás de su cabeza. En la esquina de la derecha está la única figura sentada, en una posición anatómicamente imposible, de espaldas al espectador pero con la cabeza completamente de frente. Tras ella se encuentra la quinta mujer, de pie, que también parece descorrer una cortina. Los colores oscilan entre el rosa, ocre, azul y blanco.” (1) “Los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.” (2)

    EXPLICACIÓN:
    “Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Se expuso en la Galerie d’Antin (París) en 1916, tras lo cual Picasso la guardó en su estudio, hasta que a principios de los años 20 fue adquirida por Jacques Doucet y exhibida en 1925 en el Petit Palais. Poco tiempo después el cuadro fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde es una de las piezas más preciadas de la colección. Esta obra es considera-da el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.” (3)

    FUENTES:
    (1) http://enciclopedia.us.es/index.php/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon_(1907)
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon

  7. Sergio dice:

    Sergio Pérez
    ANALISIS ARTISTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las señoritas de Avignon
    Clasificación: Pintura, Cubismo
    Datación: 1907
    Autoría: Pablo Ruiz Picasso
    Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa)

    DESCRIPCIÓN:
    “La escena representa a un grupo de prostitutas desnudas, que aparecen delante de una cortina. El nombre del cuadro hace referencia a la calle Avignon de Barcelona, en la que había distintos prostibulos. La carencia de perspectiva y de profundidad rompe con el arte tradicional. La representación de los cuerpos se hace a base de formas angulosas,y en ellos se recogen distintos puntos de vista de manera simultánea. [...] Las dos mujeres que aparecen en el lado derecho muestran en sus rostros la influencia de las máscaras del arte africano.”(1)

    EXPLIACIÓN:
    “Con este cuadro podemos decir que comienza el Cubismo. Es [...] una de las obras más trascendentales del siglo XX.”(2) “Este cuadro, marcó el comienzo de su Época Negra, y los críticos del siglo XX han querido ver en él la clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Picasso rompe aquí con el realismo y rompe con las leyes de la perspectiva establecidas desde el Quattrocento. La obra tuvo un total rechazo. Sin embargo, Picasso [...] continuó investigando. El tiempo le daría la razón y la obra cambiaría el curso de la Historia del Arte muy poco tiempo después. Se la considera el inicio del cubismo.”(3)

    FUENTES:
    (1)AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 431.
    (2)Ibídem
    (3)http://enciclopedia.us.es/index.php/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon_(1907)

  8. Anderson Valencia Correa dice:

    Anderson Valencia
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las señoritas de Avignon.
    Clasificación: El Cubismo (en España).
    Datación: 1907.
    Autoría: Pablo Picasso.
    Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York.

    DESCRIPCIÓN:
    “Se trataba de cinco mujeres y dos hombres en la habitación de un prostíbulo, en torno a una mesa con frutas, flores, cortinas, etc. En principio la figura central sentada era un marinero, y la que entraba por la izquierda, un estudiante que llevaba una calavera. Placeres de la carne y de los sentidos enfrentados a la muerte, que configuraban una vanitas a la manera barroca, para reforzar la ironía antiacadémica. En las simplificaciones desaparecieron los hombres y las flores, quedando las mujeres en un espacio poco profundo, como en un bajorrelieve. Del lienzo original […] sólo quedan los desnudos centrales que miran al espectador.”(1)
    “El análisis […] de esta obra, sin diagonales ni verticales que ordenen el movimiento, muestra el fracaso de la composición, su inarmonía. Los negros, blancos y azules del fondo no dan perspectiva unificada a las rosadas figuras planas. El equilibrio faraónico de la mujer a la izquierda no encuentra «pendant» en el rostro de máscara africana ni en la gesticulación de la que está de pie a la derecha. La prostituta sentada de espaldas con los muslos abiertos y el rostro de frente, rompe la verticalidad dominante en las demás y en la naturaleza muerta, sin que el sombreado de su nariz supere la impresión de un cepillo saliendo del entrecejo. La mujer de tristeza resignada, a la derecha de la figura central, se cae de modo impasible. La mirada de dureza y voluntad de dominio en la quinta prostituta rechaza la indiferencia con que la obra expresa la prostitución.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “Las señoritas de Aviñón, considerado además como la obra germinal del lenguaje cubista. […] La composición de las Señoritas está relacionada con las últimas Bañistas de Cézanne y con obras de él derivadas, como las de Matisse Alegría de vivir y Lujo, calma y voluptuosidad, a la que trata de oponerse conceptualmente; pero sobre todo está influida directamente por la estética antiacadémica de la escultura arcaica griega, egipcia, ibérica y negroafricana.
    Durante 6 meses el pintor estuvo haciendo dibujos previos, cada vez más simplificados, eliminando lo anecdótico para quedarse únicamente con el espacio y las figuras; después lo transformó con violencia, y al fin lo dejó inacabado. Pero de todas formas, con él revolucionó el modo de concebir la pintura, aunque de momento no fuera entendido.”(3)
    “Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.”(4)

    Fuentes:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/363.htm
    (2) http://www.avizora.com/publicaciones/pintura_y_escultura/textos/0035_senoritas_avignon_picasso.htm
    (3) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/363.htm
    (4) http://bibliocriptana.wordpress.com/2008/02/15/las-senoritas-de-avignon-de-pablo-picasso/

  9. Manuel Perea Gamero dice:

    Manuel Perea
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: Las señoritas de Avignon.
    Clasificación: Pintura cubista española.
    Datación: 1907
    Autoría: Pablo Picasso.
    Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York.

    DESCRIPCIÓN:
    “Las señoritas de Avignon es un óleo sobre lienzo de gran tamaño […]. En él, Picasso vuelca todo su saber pictórico con zonas en las que las pinceladas se funden creando grandes masas de color mientras que también apreciamos el recorrido de densas y cargadas pinceladas y otras más ligeras y diluidas por la superficie del cuadro.La gama de colores es bastante limitada y en ella predominan los tonos carne de las figuras ente tonos marrones, blancos, azules y grises. […] La imagen parece descompuesta en una multiplicidad de planos geométricos que no son sino el resultado de observaciones del motivo realizadas desde distintos puntos de vista y en diferentes momentos. Así, el cuadro es la plasmación pictórica de un proceso de reconstrucción intelectual de la imagen observada.”(1) Aparecen en el cuadro cinco mujeres y dos de ellas llevan en su rostro una mascara africana y en la parte posterior aparecen varias frutas.

    EXPLICACIÓN:
    “Las señoritas de Avignon, Las señoritas de Aviñón o de Avinyó es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907. […] marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo. [...] Se expuso en la Galerie d’Antin (París) en 1916, tras lo cual Picasso la guardó en su estudio, hasta que a principios de los años 20 fue adquirida por Jacques Doucet y exhibida en 1925 en el Petit Palais. Poco tiempo después el cuadro fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde es una de las piezas más preciadas de la colección. Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://aldapetarte.blogspot.com/2010/03/las-senoritas-de-avinon1907-pablo.html
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon

  10. Francisco Márquez Luján dice:

    Francisco Márquez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las señoras de Avignón.
    Clasificación: Pintura cubista española
    Datación: 1907
    Autoría: Pablo Picasso.
    Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York. (MOMA).

    DESCRIPCIÓN:
    “Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243, 9 x 233, 7 cm.”(1) “La escena tiene lugar en el interior de un prostíbulo; esto no se deduce mirando simplemente el cuadro sino por el conocimiento que sobre el rostro. Se trata de la que está a la derecha agachada, la que está detrás de ella y la que se encuentra a la izquierda. Las dos del centro tienen sus caras más se tiene de la historia de esta obra desde que Picasso la mostró en privado a un grupo de amigos. Aparecen cinco mujeres desnudas y en el centro, en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco. De las cinco mujeres hay tres que tienen unas caras especiales, como si en realidad fueran máscaras pintadas acordes con el resto del cuerpo. La mujer de la izquierda parece que está entrando en la habitación y sujeta un cortinón con su mano izquierda alzada. La figura que está a su lado, otra mujer desnuda, tiene una perspectiva muy especial. A primera vista parece que está de pie, aunque con una postura forzada. Si el espectador se abstrae en esta sola figura puede ver que Picasso la pintó tumbada y vista desde arriba, con su brazo derecho doblado tras la cabeza y una pierna cruzada sobre la otra. A continuación la mujer que está en el centro levanta los brazos doblados por detrás de su cabeza. En la esquina de la derecha está la única figura sentada, en una posición anatómicamente imposible, de espaldas al espectador pero con la cabeza completamente de frente. Tras ella se encuentra la quinta mujer, de pie, que también parece descorrer una cortina. Los colores oscilan entre el rosa, ocre, azul y blanco.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon
    (2) http://enciclopedia.us.es/index.php/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon_(1907)
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon

  11. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las señoritas de Avignon.
    Clasificación: Pintura de vanguardia, Cubismo.
    Datación: 1907
    Autoría: Pablo Picasso.
    Localización: Museo de Arte Moderno, Nueva York.

    DESCRIPCIÓN:
    “La escena tiene lugar en el interior de un prostíbulo. [...] Aparecen cinco mujeres desnudas y en el centro, en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco.
    De las cinco mujeres hay tres que tienen unas caras especiales, como si en realidad fueran máscaras pintadas sobre el rostro. Se trata de la que está a la derecha agachada, la que está detrás de ella y la que se encuentra a la izquierda. Las dos del centro tienen sus caras más acordes con el resto del cuerpo. La mujer de la izquierda parece que está entrando en la habitación y sujeta un cortinón con su mano izquierda alzada. La figura que está a su lado, otra mujer desnuda, tiene una perspectiva muy especial. A primera vista parece que está de pie, aunque con una postura forzada. A continuación la mujer que está en el centro levanta los brazos doblados por detrás de su cabeza. En la esquina de la derecha está la única figura sentada, en una posición anatómicamente imposible, de espaldas al espectador pero con la cabeza completamente de frente. Tras ella se encuentra la quinta mujer, de pie, que también parece descorrer una cortina.
    Los colores oscilan entre el rosa, ocre, azul y blanco.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Este cuadro se convirtió en una de las primeras referencias clave del cubismo, género del que el artista español es el máximo exponente.
    La obra fue incomprendida y por ende criticada hasta por los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas del momento. Ellos no advirtieron que este rumbo de Picasso fue el inicio de la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial (junto a Jacques Braque).
    La obra recién fue expuesta en 1916, en la Galerie d’antin (París), y muchos quedaron atónitos, incluso llegaron a pensar que se trató de un arranque de locura del artista.”(2)

    FUENTES:
    (1)http://enciclopedia.us.es/index.php/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon_%281907%29
    (2) http://www.artespain.com/06-10-2007/grandes-obras/%E2%80%9Clas-senoritas-de-avignon%E2%80%9D-obra-con-la-que-picasso-revoluciono-el-mundo-del-arte

  12. Alejandro Melero dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: Las Señoritas de Avignón
    Clasificación: Pintura del Cubismo español
    Datación: 1907
    Autoría: Pablo Picasso
    Localización: Museo de Arte Moderno, Nueva York

    DESCRIPCIÓN:
    “La escena representa a un grupo de prostitutas desnudas, que aparecen delante de una cortina. El nombre del cuadro hace referencia a la calle Avignon de Barcelona, en la que había distintos prostíbulos.
    La carencia de perspectiva y de profundidad rompe con el arte tradicional.
    La representación de los cuerpos se hace a base de formas angulosas, y en ellos se recogen distintos puntos de vista de manera simultánea. Por ejemplo, en el mismo rostro los ojos aparecen vistos de frente y la nariz de perfil, y vemos a la mujer agachada del ángulo inferior derecho tanto de espaldas como de frente. Las dos mujeres que aparecen en el lado derecho muestran en sus rostros la influencia de las máscaras del arte africano.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.” (2)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Libro de Historia del Arte, 2º Bachillerato, editorial Santillana. Pág. 431
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon

  13. Rafael Montesinos dice:

    Rafael Montesinos
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las señoritas de Avignon.
    Clasificación: Pintura moderna contemporánea (Cubismo).
    Datación: 1907.
    Autoría: Pablo Picasso.
    Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

    DESCRIPCIÓN:
    “La escena tiene lugar en el interior de un prostíbulo […] Aparecen cinco mujeres desnudas y en el centro, en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco. De las cinco mujeres hay tres que tienen unas caras especiales, como si en realidad fueran máscaras pintadas sobre el rostro. Se trata de la que está a la derecha agachada, la que está detrás de ella y la que se encuentra a la izquierda. Las dos del centro tienen sus caras más acordes con el resto del cuerpo. La mujer de la izquierda parece que está entrando en la habitación y sujeta un cortinón con su mano izquierda alzada. La figura que está a su lado, otra mujer desnuda, tiene una perspectiva muy especial. A primera vista parece que está de pie, aunque con una postura forzada. Si el espectador se abstrae en esta sola figura puede ver que Picasso la pintó tumbada y vista desde arriba, con su brazo derecho doblado tras la cabeza y una pierna cruzada sobre la otra. A continuación la mujer que está en el centro levanta los brazos doblados por detrás de su cabeza. En la esquina de la derecha está la única figura sentada, en una posición anatómicamente imposible, de espaldas al espectador pero con la cabeza completamente de frente. Tras ella se encuentra la quinta mujer, de pie, que también parece descorrer una cortina. Los colores oscilan entre el rosa, ocre, azul y blanco.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “Este cuadro, marcó el comienzo de su Época Negra, y los críticos del siglo XX han querido ver en él la clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Picasso rompe aquí con el realismo y rompe con las leyes de la perspectiva establecidas desde el Quattrocento. La obra tuvo un total rechazo. Sin embargo, Picasso -intuyendo su importancia- continuó investigando. El tiempo le daría la razón y la obra cambiaría el curso de la Historia del Arte muy poco tiempo después. Se la considera el inicio del cubismo.” (2)

    FUENTES:
    (1) http://enciclopedia.us.es/index.php/Las_señoritas_de_Avignon_(1907)#Descripci.C3.B3n_del_cuadro
    (2) Ibídem.

  14. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Las señoritas de Avignon
    Clasificación: Pintura cubismo español
    Datación: 1907
    Autoría: Pablo Picasso.
    Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)

    DESCRIPCIÓN:
    “La escena representa a un grupo de prostitutas desnudas, que aparecen delante de una cortina. El nombre del cuadro hace referencia a la calle Avignon de Barcelona, en la que había distintos prostíbulos.
    La carencia de perspectivas y de profundidad rompe con el arte tradicional. La representación de los cuerpos se hace a base de formas angulosas, y en ellos se recogen distintos puntos de vista de manera simultánea. Por ejemplo, en el mismo rostro los ojos aparecen vistos de frente y la nariz de perfil, y vemos a la mujer agachada del ángulo inferior derecho tanto de espaldas como de frente. Las dos mujeres que aparecen en el lado derecho muestran en su rostro la influencia de las mascaras del arte africano.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Con este cuadro podemos decir que comienza el Cubismo. Es, por tanto, una de las obras mas transcendentales del siglo XX.”(2)
    “Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.”(3)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 431
    (2) Ibídem
    (3) http://bibliocriptana.wordpress.com/2008/02/15/las-senoritas-de-avignon-de-pablo-picasso/

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: