EL PENSADOR DE RODIN

Identifica esta obra. Describe el tema, analiza la figura y la postura; comenta el material, la técnica y el acabado. Explica el significado de la escultura; valora la obra y al autor. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

About these ads

11 respuestas a EL PENSADOR DE RODIN

  1. Alejandro Melero dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: El Pensador de Rodin
    Clasificación: Escultura Impresionista
    Datación: 1880
    Autoría: Auguste Rodin
    Localización: Museo Rodin, París

    DESCRIPCIÓN:
    “La composición se estructura en un juego de diagonales. El brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, y su diagonal conduce nuestra vista hacia las piernas. A su vez, el brazo izquierdo, doblado, hace que se forme una diagonal desde la cabeza al pie izquierdo. Aunque la figura tiene aspecto de estar cerrada sobre si misma, Rodin abre espacios de forma que podamos observar todas las partes del cuerpo; nada queda escondido al espectador. El movimiento y el vigor de la figura son miguelangelescos, así como su concepción: el pensador esta desnudo y las proporciones de su musculatura y sus miembros son enormes. La escultura tiene un aspecto inacabado y tosco.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Rodin busca expresar lo universal. Esto era lo más fácil, ya que él no estaba obligado a ilustrar nada en particular, sino simplemente a modelar cuerpos y ensamblarlos en composiciones que expresen sus cualidades. Para el público, El Pensador se convirtió en un ícono del hombre meditando acerca de su destino y preparándose para la acción. En el pensamiento de Rodin, el significado de El Pensador evolucionó desde una representación de Dante hacia una imagen más general del hombre que en un convulsivo esfuerzo por alzarse sobre su vida animal, es inspirado por una misteriosa iluminación y dio movimiento a su primer pensamiento. […] El escultor rompió con el academicismo imperante y con el realismo. Sus formas anatómicas están exageradas en busca de una mayor expresividad. El gusto por lo no acabado y la importancia de la luz enlazan la obra con el impresionismo escultórico. Pero también el sentimiento dramático y casi místico que transmite, el interés por el
    pecado y la muerte, unido a la sensualidad y el erotismo de los desnudos, permiten clasificar la obra de simbolista.” (2)
    “Es una de las grandes obras del arte contemporáneo y hay una gran cantidad de reproducciones tanto en museo, como en calles de ciudades muy importantes de Europa donde se puede apreciar la magnífica escultura.”(3)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 381.
    (2) http://www.monografias.com/trabajos17/pensador-rodin/pensador-rodin.shtml
    (3) http://www.swingalia.com/escultura/el-pensador-de-rodin.php

  2. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: El Pensador
    Clasificación: Escultura impresionista, bronce
    Datación: 1880-1900
    Autoría: Auguste Rodín
    Localización: Museo Rodín, París

    DESCRIPCIÓN:
    “La escultura del pensador fue […] realizada en bronce fundido y mármol, con un peso aproximado de 650 Kg. […] El Pensador de Rodín tiene […] una enorme cuota de realismo, con rasgos propios e identificativos de las personas, incluso se piensa que está hecha a semejanza de alguien que posó para él.
    La exposición al desnudo de este ser pensante muestra al hombre en su estado más puro y natural, con una clara muestra de que el hombre necesita despojarse de todo lo que le pueda incidir para lograr el verdadero pensamiento interior.
    Es también una muestra de la falta de racionalidad auténtica de la época, donde el ser humano se sentía tan influenciado y atraído por cosas banales, que ya no podía llegar a la real dimensión de la mente.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía. […] Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en 1880, aunque la primera escultura a gran escala se culminó en 1902, aunque no fue presentada en público hasta 1904.” (2) Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura; el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. Rodin produjo algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, incluyendo entre ellas especialmente Hombre con la nariz rota. Sin embargo, su reconocimiento llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce. (3)

    FUENTES:
    (1) http://www.swingalia.com/escultura/el-pensador-de-rodin.php
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/El_pensador
    (3) http://www.galartes.com/escultu/rodin2.htm

  3. Manuel Perea Gamero dice:

    Manuel Perea
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: El Pensador
    Clasificación: Escultura impresionista.
    Datación: 1880-1900
    Autoría: Auguste Rodin
    Localización: Museo Rodin, París.

    DESCRIPCIÓN:
    La escultura está realizada en bronce y acabado en 1888. “La composición se estructura en un juego de diagonales. El brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, y su diagonal conduce nuestra vista hacia las piernas. A su vez, el brazo izquierdo, doblado, hace que se forme una diagonal desde la cabeza al pie izquierdo. Aunque la figura tiene aspecto de estar cerrada sobre si misma, Rodin abre espacios de forma que podamos observar todas las partes del cuerpo; nada queda escondido al espectador. El movimiento y el vigor de la figura son miguelangelescos, así como su concepción: el pensador esta desnudo y las proporciones de su musculatura y sus miembros son enormes. La escultura tiene un aspecto inacabado y tosco.”(1) “La luz y la técnica del modelado son impresionistas, pero el vigor de las formas, el trabajo de la materia y las texturas dejan entrever rasgos expresionistas.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “Rodin imprimía gran dinamismo a sus figuras, para hacerlas mas expresivas, y para ello el esfuerzo de pensar se transmite a todo el cuerpo: manos, torso, rostro… están en tensión, realizando un gran esfuerzo. Así, Rodin dota a su personaje de intensa expresión interior.”(3) “Se trata de una de las obras en la que la influencia de Miguel Ángel se refleja con mayor intensidad. La enérgica concentración del rostro y de los músculos tensos y las manos fornidas, recuerdan al gran maestro florentino.” (4)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 381.
    (2) http://www.indexarte.com.ar/obras/137/el-pensador.htm
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 381.
    (4) http//tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/05/la-escultura-contempornea-rodin.html

  4. Anderson Valencia Correa dice:

    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    Anderson Valencia
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: El Pensador
    Clasificación: Escultura impresionista.
    Datación: 1880-1882
    Autoría: Auguste Rodin
    Localización: Museo Rodin, París.

    DESCRIPCIÓN:
    “El Pensador es, en general, una forma cerrada que concentra un gran poder interno y potente: parece quieto, pero el brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, una importante rotación del cuerpo. […] si se recorre la forma, la diagonal del brazo derecho nos dirige el recorrido de la obra para finalizar el mismo en sus dos grandes masas, las piernas. Así, el espectador tiene un recorrido dinámico marcado por la diagonal del brazo derecho para terminar en el descanso de su brazo izquierdo y en la posición de sus piernas. A pesar de que el brazo derecho sostenga mayor peso corporal, hay un gran equilibrio, ya que las masas de volumen de ambos brazos tienen la misma trascendencia y ambos convergen en una misma pierna. De esta manera, se observa un eje diagonal desde la cabeza hasta el pie izquierdo. Si bien utiliza grandes diagonales que provocan dinamismo, vitalidad y a la vez grandes planos triangulares; abre las formas […] como en la parte frontal de sus piernas, que recogen el espacio. Además, la posición en la que se encuentra, ” descuidada” y natural, abre los espacios (entre los brazos, las piernas, etc.). […] Por otra parte, la mano doblada debajo del mentón (otra diagonal más pequeña) deja descubierto el rostro. Aquí se ve la integración de todo el cuerpo que realiza Rodin, donde no se “esconde” nada. En el cabello se observa el tratamiento discontinuo de los volúmenes, una forma grotesca pero muy bien armada. Es muy importante el tratamiento del volumen con grandes masas utilizando además el no-acabado de Miguel Ángel.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Este cambio muestra cómo desde la transposición de un tema literario, […] Rodin busca expresar lo universal. Esto era lo más fácil, ya que él no estaba obligado a ilustrar nada en particular, sino simplemente a modelar cuerpos y ensamblarlos en composiciones que expresen sus cualidades. Para el público, El Pensador se convirtió en un ícono del hombre meditando acerca de su destino y preparándose para la acción. En el pensamiento de Rodin, el significado de El Pensador evolucionó desde una representación de Dante hacia una imagen más general del hombre que en un convulsivo esfuerzo por alzarse sobre su vida animal, es inspirado por una misteriosa iluminación y dio movimiento a su primer pensamiento. […] El Pensador es una muestra fidedigna de esto, una actitud pensante rodeada de una tranquilidad al haber conseguido el carácter interno de lo obra; transmite espiritualidad y pasividad, soledad y preocupación. Esto resulta en contraposición con lo explosivo de la forma, que tiene mucha vida y movimiento. Estos dos elementos que se contraponen generan un cierto dramatismo. Entonces, el artista logra de una manera extraordinaria resumir lo interno y psicológico, y la vibración de la materia con respecto a la luz.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.monografias.com/trabajos17/pensador-rodin/pensador-rodin.shtml
    (2) Ibídem

  5. Ismael Reina dice:

    Ismael Reina
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: El pensador de Rodin
    Clasificación: Escultura S. XIX (Impresionismo)
    Datación: 1880-1900
    Autoría: Augusto Rodin
    Localización: Museo Rodin, Paris

    DESCRIPCIÓN:
    Rodin cuando pensó en esta escultura, quiso representar en ella la magnitud de la meditación. El personaje se encuentra impasible ante la profundidad de su reflexión y a través de la constitución muscular expresa la fuerza de la potencia retenida de modo que la escultura no otorga a la fuerza psíquica más que la imagen de la apariencia externa. La verdadera fuerza no se exhibe sino que a través de la evocación de un fenómeno interior, como puede ser la experiencia de los tormentos morales o angustias humanas que se crean desde el alma. Según la luz y la técnica esta obra se puede considerar como impresionista, pero según la forma, el trabajo de la materia y la textura (bronce) se pueden apreciar rasgos expresionistas. (1)

    EXPLICACIÓN:
    El Pensador, fue expuesto en 1888 por primera vez en Copenhague, en su talla original (71.5 x 40 x 58). Fue ampliado, en la que es su talla actual en 1902 y hasta 1904 no fue presentado en el salón de París, donde avivó reacciones en la crítica. En 1906 se instaló en un espacio público de la ciudad, frente al Panteón. Considerada ésta como símbolo socialista conservador, en 1922 fue trasladada a los jardines de l’Hotel Biron, hoy actual museo Rodin. (2)

    FUENTES:
    (1) Cfr.: http://www.historiadelarte.us/impresionismo/rodin-el-pensador.html
    (2) Cfr.: ibídem

  6. Francisco Márquez Luján dice:

    Francisco Márquez Luján
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: El pensador.
    Clasificación: Escultura impresionista.
    Datación: 1880 – 1900.
    Autoría: Auguste Rodin.
    Localización: Museo Rodin, París.

    DESCRIPCIÓN:
    “Un hombre desnudo, agachado sobre una roca, sobre la que se retuercen sus pies. Con el puño contra los dientes, está pensando. […] En su tamaño original (71 cm de altura) […] la vigorosa musculatura, inspirada en el Torso del Belvedere, y la tensión, interiorizada de la escultura remiten, como casi siempre, a la lección de Miguel Ángel”.(1) “El Pensador de Rodín es un llamado a la reflexión, incluso para el mismo Auguste Rodín quien sintió la necesidad de materializar lo que le estaba sucediendo a el mismo como parte de la comunidad. El hombre se encuentra meditando y mirando hacia abajo, como muestra de querer ver sus propios pasos, donde para avanzar y alcanzar resultados siempre se debe mirar el camino recorrido como fuente de aprendizaje. Que se encuentre sentado el Pensador de Rodín tampoco es casualidad, ya que el ritmo vertiginoso con que acontecían los hechos no daban lugar al descanso, al detenerse a reflexionar sobre las cosas. La escultura fue creada inicialmente para una muestra de Arte donde se interpretaban los diferentes personajes de la Divina Comedia, en el caso del Pensador se personificaba a Dante en las puertas del infierno, meditando sobre su vida y su pasado.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.”(3)
    “El Pensador es, sin duda, la más célebre escultura de Rodin. Titulada inicialmente por su autor El Poeta, y luego, Dante Pensando, en principio la pieza estaría situada en medio de una serie de condenados esculpidos en bajorrelieve, meditando su destino. Modelada entre los años 1880 y 1882 […] la obra presenta el gusto del escultor por lo no acabado que tanto admiraba en Miguel Ángel.”(4) “El Pensador se ha convertido en un símbolo de la modernidad que expresa la condición humana y encarna la complejidad e intensidad de sentimientos y emociones de la persona.”(5) “El Pensador encarna el acto de meditación. El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es determinante. El personaje se encuentra sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras de sus propósitos.
    La luz y la técnica del modelado son impresionistas, pero el vigor de las formas, el trabajo de la materia y las texturas dejan entrever rasgos expresionistas.”(6)

    FUENTES:
    (1) http://www.miguelmoreno.org/blog/pensador-rodin-malaga/
    (2) http://www.swingalia.com/escultura/el-pensador-de-rodin.php
    (3) http://www.historiadelarte.us/impresionismo/rodin-el-pensador.html
    (4) http://www.adn.es/cultura/20071017/NWS-2145-Pensador-Espana-Rodin-expuesto-primera.html
    (5) http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/encuentro_de_conocimientos/el_pensador/el_pensador.htm
    (6) http://www.indexarte.com.ar/obras/137/el-pensador.htm

  7. Sergio Pérez Cazorla dice:

    Sergio Pérez Cazorla
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: El Pensador
    Clasificación: Escultura impresionista.
    Datación: 1880-1882
    Autoría: Auguste Rodin
    Localización: Museo Rodin, París.

    DESCRIPCIÓN:
    “La escultura representa a simple vista la magnitud de esta meditación: el personaje se encuentra imperturbable, sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una dura batalla interna. Rodin expresa esta fuerza, de una potencia retenida, a través de la constitución muscular de su trabajo, de modo que la escultura no otorga a la fuerza psíquica más que la imagen de la apariencia externa.
    […] El vigor con que Rodin manifiesta las formas, el trabajo de la materia y la naturaleza de su textura dejan entrever rasgos expresionistas.”(1)
    “La composición se estructura en un juego de diagonales. El brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, y su diagonal conduce nuestra vista hacia las piernas. A su vez, el brazo izquierdo, doblado, hace que se forme una diagonal desde la cabeza al pie izquierdo. Aunque la figura tiene aspecto de estar cerrada sobre si misma, Rodin abre espacios de forma que podamos observar todas las partes del cuerpo […] La figura tiene un aspecto inacabado y tosco.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno. […] La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía. […] Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original.”(3)“Rodin imprimía gran dinamismo a sus figuras, para hacerlas mas expresivas, y para ello el esfuerzo de pensar se transmite a todo el cuerpo: manos, torso, rostro, etc. Están en tensión, realizando un gran esfuerzo. Así, Rodin dota a su personaje de intensa expresión interior.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://www.historiadelarte.us/impresionismo/rodin-el-pensador.html
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 381
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/El_pensador
    (4) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 381

  8. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: El Pensador
    Clasificación: Escultura impresionista.
    Datación: 1880-1882
    Autoría: Auguste Rodin
    Localización: Museo Rodin, París.

    DESCRIPCIÓN:
    Es una escultura realizada en bronce. “La composición se estructura en un juego de diagonales. El brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, y su diagonal conduce nuestra vista hacia las piernas. A su vez, el brazo izquierdo, doblado, hace que se forme una diagonal desde la cabeza al pie izquierdo. Aunque la figura tiene aspecto de estar cerrada sobre si misma, Rodin abre espacios de forma que podamos observar todas las partes del cuerpo; nada queda escondido al espectador. El movimiento y el vigor de la figura son miguelangelescos, así como su concepción: el pensador esta desnudo y las proporciones de su musculatura y sus miembros son enormes. La escultura tiene un aspecto inacabado y tosco.”(1)

    COMENTARIO:
    “Es también el desarrollo exento de una de las figuras que formaban parte de Las puertas del infierno. Representaba a Dante, que contemplaba meditabundo las escenas que se estaban sucediendo a su alrededor. Al sacar la escultura de su contexto, la puerta pasa a tener un significado más general: es un hombre en la acción de pensar.”(2) “El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es determinante. El personaje se encuentra sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras de sus propósitos. La luz y la técnica del modelado son impresionistas, pero el vigor de las formas, el trabajo de la materia y las texturas dejan entrever rasgos expresionistas.” (3) “Rodin imprimía gran dinamismo a sus figuras, para hacerlas mas expresivas, y para ello el esfuerzo de pensar se transmite a todo el cuerpo: manos, torso, rostro… están en tensión, realizando un gran esfuerzo. Así, Rodin dota a su personaje de intensa expresión interior.”(4)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 381.
    (2) Ibídem
    (3) http://www.arteespana.com/rodin.htm
    (4) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 381.
    (3) http://www.arteespana.com/rodin.htm
    (4) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 381.

  9. Rafael Montesinos dice:

    Rafael Montesinos
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: El Pensador.
    Clasificación: Escultura contemporánea impresionista.
    Datación: 1880-1900.
    Autoría: Auguste Rodin.
    Localización: Museo Rodin, en París.

    DESCRIPCIÓN:
    “La escultura representa a simple vista la magnitud de esta meditación: el personaje se encuentra imperturbable, sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una dura batalla interna. Rodin expresa esta fuerza, de una potencia retenida, a través de la constitución muscular de su trabajo, de modo que la escultura no otorga a la fuerza psíquica más que la imagen de la apariencia externa. La verdadera fuerza no se manifiesta, pues, sino a través de la evocación o inferencia de un fenómeno interior como una experiencia de tormentos morales o angustias humanas que se generan y manifiestan desde el alma. La importancia que el artista otorga a la luz y la técnica del modelado es impresionista; sin embargo, el vigor con que Rodin manifiesta las formas, el trabajo de la materia y la naturaleza de su textura dejan entrever rasgos expresionistas.”(1) “El pensador está fundida en bronce y existen múltiples versiones de esta obra, que se ha convertido en un auténtico icono.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “El Pensador su obra más célebre, se ha convertido en un icono de la escultura contemporánea, fue creada originalmente por Rodin en 1881. Inicialmente tenía un tamaño de 71 centímetros, y estaba pensada para formar a parte del conjunto de la Puerta del Infierno. Para ello, Rodin pensó incluir una figura que representaba a Dante, al poeta, al creador meditando sobre su obra, pero, posteriormente en 1888 terminó convirtiéndose en un tema autónomo.”(3) “El Pensador se ha convertido en un símbolo de la modernidad que expresa la condición humana y embarca la complejidad e intensidad de sentimientos y emociones de la persona.”(4)

    FUENTES:
    (1) http://www.historiadelarte.us/impresionismo/rodin-el-pensador.html
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, página 381
    (3) http://unbohemioburguesenmadrid.wordpress.com/2009/02/23/el-pensador-de-rodin-en-madrid/
    (4) http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/encuentro_de_conocimientos/el_pensador/el_pensador.htm

  10. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: El pensador.
    Clasificación: Escultura impresionista.
    Datación: 1880 – 1900
    Autoría: Auguste Rodin.
    Localización: Museo Rodin, Paris.

    DESCRIPCIÓN:
    “Es una escultura cerrada en sí misma: la mano izquierda descansa sobre la rodilla izquierda y la mano derecha sostiene la cabeza cerrando el gesto con el codo derecho apoyado también en la rodilla izquierda. Concentra un gran poder interno y potente: parece quieto, pero el brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, una importante rotación del cuerpo. Es decir, si se recorre la forma, la diagonal del brazo derecho nos dirige el recorrido de la obra para finalizar en sus dos grandes masas, las piernas. De esta manera el espectador tiene un recorrido dinámico marcado por la diagonal del brazo derecho para acabar en el descanso de su brazo izquierdo y en la posición de sus piernas. A pesar del brazo derecho tiene más peso corporal, hay un equilibrio, ya que las masas de ambos brazos tienen la misma trascendencia y convergen en la misma pierna. De esta manera se observa un eje diagonal desde la cabeza hasta el pie izquierdo. Si bien utiliza grandes diagonales que provocan dinamismo ya la vez grandes planes triangulares; abre las formas, como en la parte frontal de sus piernas que recogen el espacio. Además, la posición descuidada y natural en la que se encuentra abre los espacios (entre los brazos, las piernas…). De esta manera los grandes vacíos circundan la forma y inquietan al espectador a recorrerla ya introducirse dentro de la escultura, dentro del gran contenido psicológico del espectador. Por otro lado, la mano doblada bajo el mentón (otro diagonal menor) deja al descubierto el rostro. Aquí se ve la integración de todo el cuerpo que realiza Rodin, donde no se esconde nada. El cabello se observa el tratamiento discontinuo de los volúmenes, una forma grotesca pero muy bien armada. El movimiento lo consigue imprimiendo gran tensión a sus esculturas, dinamizando las formas con una gran fuerza interior.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “El Pensador encarna el acto de meditación. El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es determinante. El personaje se encuentra sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras de sus propósitos. La luz y la técnica del modelado son impresionistas, pero el vigor de las formas, el trabajo de la materia y las texturas dejan entrever rasgos expresionistas.”(2)

    FUENTES:
    (1) http://www.xtec.cat/~fchorda/prima6/imma/rodin/analisi.htm
    (2) http://www.indexarte.com.ar/obras/137/el-pensador.htm

  11. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Denominación: El Pensador
    Clasificación: Escultura impresionista.
    Datación: 1880-1882
    Autoría: Auguste Rodin
    Localización: Museo Rodin, París.

    DESCRIPCIÓN:
    “A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras de sus propósitos.”(1) “La escultura representa a simple vista la magnitud de esta meditación: el personaje se encuentra imperturbable, sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una dura batalla interna. Rodin expresa esta fuerza, de una potencia retenida, a través de la constitución muscular de su trabajo, de modo que la escultura no otorga a la fuerza psíquica más que la imagen de la apariencia externa. La importancia que el artista otorga a la luz y la técnica del modelado es impresionista; sin embargo, el vigor con que Rodin manifiesta las formas, el trabajo de la materia y la naturaleza de su textura dejan entrever rasgos expresionistas.” (2)

    COMENTARIO:
    “El Pensador fue expuesto por primera vez en su talla original (71,5 X 40 x 58 cm.) en Copenhague, en 1888. Luego fue ampliado, en 1902, y presentado en el Salón de París de 1904, suscitando vivas reacciones de la crítica. Más tarde, en 1906, la obra se instaló delante del Panteón, siendo la primera realización de Rodin erigida en un espacio público de la ciudad. Considerada como un símbolo socialista por los conservadores, en 1922 la estatua fue transferida con su pedestal a los jardines de l’Hotel Biron -actual Musée Rodin-. Otro ejemplar domina la tumba de Rodin y su esposa, en Meudon.
    Sobre esta emblemática pieza dijo el poeta Rainer Maria Rilke: Todo su cuerpo se ha vuelto cráneo y toda la sangre de sus venas, cerebro” (3)

    FUENTES:
    (1) http://www.indexarte.com.ar/obras/137/el-pensador.htm
    (2) http://www.historiadelarte.us/impresionismo/rodin-el-pensador.html
    (3) Ibídem

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: