FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO

Identifica la obra. Describe el tema, el ambiente y personajes que aparecen; analiza la composición, la luz y el color. Explica el significado del cuadro; valora las novedades y trascendencia del estilo del autor. Distingue con citas numeradas las fuentes que utilices.

About these ads

10 respuestas a FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO

  1. Alejandro Pavón Hato dice:

    Alejandro Pavón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Fusilamientos del 3 de mayo
    Clasificación: Pintura Neoclásica, óleo sobre lienzo
    Datación: 1814
    Autoría: Francisco de Goya
    Localización: Museo del Prado, Madrid

    DESCRIPCIÓN:
    El cuadro de Francisco de Goya es uno de los cuadros más famosos de la España neoclásica. En “el lienzo, los soldados encargados de la ejecución aparecen como autómatas despersonalizados, sin rostros y en perfecta y disciplinada formación. Las víctimas, por su parte, constituyen un agitado y desgarrador grupo, cuyos rostros expresan el horror. Los cuerpos de los muertos se encuentran amontonados, en retorcido escorzo, sobre el suelo ensangrentado. Un enorme farol ilumina violentamente una figura arrodillada, vestida con camisa blanca y con los brazos alzados, que está a punto de ser fusilada y que es el principal punto de atención del cuadro. […] La escena tiene por fondo una montaña desolada, tras la cual se erige la silueta tenebrosa de Madrid. El grupo de los soldados, convertidos en verdugos, cumple su cometido sin saña, con la fría precisión de una inexorable máquina de matar, pero la anodina y uniforme hilera que conforman encarna con una crudeza desgarradora todo lo oscuro y cruel de la condición humana.”(1)
    “Predomina una paleta de tonos oscuros: negros, grises, marrones y algún toque verde. Desaparece el dibujo, predominando la mancha. Existe un fuerte contraste con la oscuridad reinante en el fondo del cuadro, roto con el blanco de la camisa del hombre que alza las manos, la luz del farol y el rojo de la sangre que marcan dramáticamente la escena de muerte. Goya utiliza el juego de luces y sombras para destacar el dramatismo de la situación. La única luz artificial proviene del farol situado entre los que van a ser fusilados, y a los que ilumina, y el pelotón de fusilamiento, al que oscurece, es decir que hace de eje divisorio entre los héroes y los villanos.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “El lienzo “Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid” es uno de los más altos logros de la pintura española y, probablemente, uno de los hitos también de la pintura universal. Sin duda, además de sus excelencias artísticas, puede ser considerado uno de los cuadros de temática histórica más dramáticos de toda la historia del arte.”(3)

    FUENTES:
    (1) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htm
    (2) http://www.homines.com/arte/fusilamientos_3_mayo_1808_goya/index.htm
    (3) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htm

  2. Francisco Márquez Luján dice:

    Francisco Márquez
    ANÁLISI ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Fusilamientos del 3 de mayo.
    Clasificación: Pintura Neoclásica, óleo sobre lienzo.
    Datación: 1814.
    Autoría: Francisco de Goya.
    Localización: Museo del Prado, Madrid.

    DESCRIPCIÓN:
    “La pintura es oscura muestra imágenes fuertes.” (1) “El modo de componer la escena determina las características de los dos grupos protagonistas: por un lado los ejecutados, ofreciendo su cara al espectador y al grupo de los verdugos, rostros vulgares, atemorizados y desesperados, en toda una galería de retratos del miedo que Goya nos ofrece. Cada uno se recoge en una postura diferente, según sea su actitud ante la muerte: está el que se tapa el rostro porque no puede soportarlo o el que abre sus brazos en cruz ofreciendo su pecho a las balas. Este personaje en concreto es un elemento terriblemente dramático, puesto que mira directamente a los soldados, y su camisa blanca atrae el foco de luz como una llamada de atención a la muerte que se acerca. A sus pies, los cuerpos de los ajusticiados anteriormente caen en desorden. Detrás, los otros sentenciados que aguardan su turno para ser fusilados. El otro grupo, paralelo al anterior, lo conforman los soldados franceses que van a ejecutar a los patriotas. Los soldados están de espaldas al espectador, que no puede ver sus rostros, puesto que no tienen importancia: son verdugos anónimos, ejecutando una orden. Su formación es perfecta, en alineamiento mortalmente eficaz, con un movimiento unísono en todos ellos; su operatividad aterra. Todos ellos se encuentran en un exterior nocturno.”(2) “La composición se centra en torno al hombre que, con los brazos en alto, como un crucificado, se adelanta, con el rostro conmovido, conocedor del destino que le espera. La centralidad de la figura se destaca por el color blanco de la blusa, sobre la que se refleja la luz del farol, que es el recurso que utiliza Goya para iluminar esta escena nocturna. El grupo de patriotas que van a ser fusilados tienen rostro, son personas y centran nuestra atención, mientras que el grupo de verdugos, sin rostro, aparece como una máquina de muerte. La violencia se acentúa por el hecho de que los fusiles casi tocan los ajusticiados.”(3)

    EXPLICACIÓN:
    “La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Española.”(4) “Puede que Goya realizara la obra tras la vuelta de Fernando VII, para escapar de las sospechas de ser afrancesado. Este cuadro forma pareja con El dos de mayo de 1808 (también conocido como La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol). Es una auténtica revisión de las pinturas de batallas. Este género normalmente tenía como función la exaltación del héroe y del ejército. Aquí es la sinrazón de la guerra la verdadera protagonista, por lo que los vencidos, en realidad, aparecen como los vencedores. Un legítimo manifiesto moral contra la barbarie.” (5) “Pero el acierto de la obra no radica sólo en su significación, sino también en su extraordinario sentido de la anticipación. En ella, Goya supo destilar lo más personal de su técnica, que desemboca en un lenguaje plástico de fuerza desconocida hasta el momento y abre las puertas (aún a principios del siglo XIX) al expresionismo más actual.”(6) “Crea el arquetipo del horror en la pintura española, que Goya aprovechó en esa época para sus aguafuertes titulados Los desastres de la guerra.”(7)

    FUENTES:
    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808_en_Madrid
    (2) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/13.htm
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 363.
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808_en_Madrid
    (5) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 363.
    (6) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htm
    (7) http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808_en_Madrid

  3. Miguel Schlatter García dice:

    Miguel Schlatter
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Los Fusilamientos del 3 de Mayo
    Clasificación: Pintura Neoclásica, Óleo sobre lienzo
    Datación: 1814
    Autoría: Francisco José de Goya y Lucientes
    Localización: Museo del Prado, Madrid

    DESCRIPCIÓN:
    “En el lienzo se puede ver una visión patriótica de los hechos acaecidos el 3 de mayo de 1808 en Madrid. Fue pintado años después de los acontecimientos, […] Goya pretende llamar la atención reflejando en el cuadro un sentido de cronista fotográfico. [...] La ejecución es totalmente violenta, con rápidas y gruesas pinceladas, así como grandes manchas, como si la propia violencia de la acción hubiera invadido al pintor.[…] En cuanto al color, predomina una paleta de tonos oscuros: negros, grises, marrones y algún toque verde. Desaparece el dibujo, predominando la mancha. Existe un fuerte contraste con la oscuridad reinante en el fondo del cuadro, roto con el blanco de la camisa del hombre que alza las manos, la luz del farol y el rojo de la sangre que marcan dramáticamente la escena de muerte. Goya utiliza el juego de luces y sombras para destacar el dramatismo de la situación. La única luz artificial proviene del farol situado entre los que van a ser fusilados, y a los que ilumina, y el pelotón de fusilamiento, al que oscurece, es decir que hace de eje divisorio entre los héroes y los villanos.” (1)

    EXPLICACIÓN:
    “El lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid es uno de los más altos logros de la pintura española y, probablemente, uno de los hitos también de la pintura universal. Sin duda, además de sus excelencias artísticas, puede ser considerado uno de los cuadros de temática histórica más dramáticos de toda la historia del arte. La intensa pasión que inspira la composición consiguió que este lienzo de Goya fuese más que un recordatorio de un hecho concreto, y mucho más también que una simple arenga o un manifiesto fruto del fervor patriótico del autor. El pintor, llevado por la intensidad dramática de los hechos que narra, supo expresar en toda su violencia, aunque con sobriedad y eficacia extremas, la crueldad inexorable del hombre para el hombre y a la vez su exasperado y rebelde deseo de libertad. [...]Se sabe que Goya observó estos cruentos episodios desde su quinta y que tomó apuntes la misma noche en que acontecieron los hechos, de donde proviene el extraordinario realismo de su pintura y su profunda sinceridad. [...]La solución pictórica plasmada en este lienzo traduce un auténtico dramatismo, que parece, sin duda, captado directamente de la realidad.” (2)

    FUENTES:
    (1)

    http://www.homines.com/arte/fusilamientos_3_mayo_1808_goya/index.htm

    (2)

    http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htm

  4. Jon Cumplido Moreno dice:

    Jon Cumplido Moreno
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN
    Clasificación: Pintura Neoclásica, óleo sobre lienzo.
    Denominación: Fusilamientos del 3 de mayo
    Datación: 1814
    Autoría: Francisco de Goya
    Localización: Museo del Prado, Madrid

    DESCRIPCIÓN:
    “La obra representa la ejecución de patriotas por las tropas francesas. Goya nos muestra una escena nocturna, donde tenemos un potente foco de luz dentro del cuadro: un gran farol colocado en el suelo que enfoca directamente a los cadáveres y a los prisioneros que están a punto de ser fusilados. Tenemos la obra dividida como en dos partes, a la derecha el pelotón francés, del que solo vemos las espaldas y las armas, y en el lado derecho tenemos al bando español, que espera ser ajusticiado.
    El grupo de civiles que va a ser fusilado en el cuadro de Los fusilamientos, podríamos agruparlos en tres momentos: pasado, presente y futuro; los que ya han sido fusilados, los que están a punto de morir y los que están en la fila de prisioneros esperando su triste final. En el grupo de patriotas hay un hombre arrodillado que sobresale del resto, con una camisa blanca que nos da también una gran luminosidad al cuadro. La figura es extraordinaria. Goya nos pone a este hombre, muy iluminado, tanto por la luz que le da el foco como por la indumentaria que lleva, y hace que nuestra mirada se centre en él. En el rostro de este hombre vemos reflejado el horror, el miedo, la tristeza, la desesperación, y la súplica.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Goya presenció, probablemente, los trágicos acontecimientos que recogen sus pinceles y tomó apuntes en el mismo escenario donde tuvieron lugar los fusilamientos.”(2)
    “La obra, que da cuenta de un acontecimiento histórico crucial en la historia de España, tiene una fuerte carga expresiva, y se la reconoce como una de las obras más importantes de este artista. Es emblemática no solo por su tamaño, composición y dramatismo, sino por ser una metáfora poderosa de la sinrazón de la guerra “(3)
    “La obra fue trasladada a Valencia en 1937 junto con todo el fondo del Museo para evitar posibles daños durante la Guerra Civil, pero durante el trayecto la obra sufrió un accidente. Los desperfectos se fueron reparando gracias a las restauraciones emprendidas en 1938, 1939, 1941 y 2008. En esta última se ha procedido a la limpieza completa del cuadro, a base de rebajar los barnices amarillentos que cubrían gran parte de la obra.” (4)

    FUENTES:
    (1) http://zachary-jones.com/spanish/archives/3688
    (2) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htm
    (3) http://www.educ.ar/educar/site/educar/Goya%20y%20los%20fusilamientos.html?uri=urn:kbee:85a5f530-d578-11dc-a5a0-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808_en_Madrid

  5. David Perez Muñoz dice:

    David Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Fusilamientos del 3 de Mayo.
    Clasificación: Pintura neoclásica; óleo sobre lienzo.
    Datación: 1814
    Autoría: Francisco de Goya.
    Localización: Museo del Prado, Madrid.

    DESCRIPCIÓN:
    “Goya elige uno de los momentos heroicos de la lucha contra los franceses: el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra los invasores y, al día siguiente, los madrileños apresados son fusilados como castigo en la montaña del Príncipe Pío.”(1) “En el lienzo, los soldados encargados de la ejecución aparecen como autómatas despersonalizados, sin rostros y en perfecta y disciplinada formación. Las víctimas, por su parte, constituyen un agitado y desgarrador grupo, cuyos rostros expresan el horror. Los cuerpos de los muertos se encuentran amontonados, en retorcido escorzo, sobre el suelo ensangrentado. Un enorme farol ilumina violentamente una figura arrodillada, vestida con camisa blanca y con los brazos alzados, que está a punto de ser fusilada y que es el principal punto de atención del cuadro. Detrás de esta figura otros personajes presencian el drama; unos se tapan los oídos para no oír los disparos, otros esconden el rostro entre las manos para no presenciar el horror.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “Puede decirse que es pionera de una nueva generación pictórica, que rompe con las costumbres artísticas impuestas por el cristianismo y el Antiguo Régimen, ya en decadencia. No tiene ningún precedente en las pinturas de guerra y es reconocida como una de las primeras obras de lo que se conoce como arte contemporáneo. […] Goya prescinde de los elementos del neoclasicismo imperante para representar la gesta. Coloca únicamente en el cuadro a los ejecutados y a sus poco visibles captores. Se trata […] de uno de los cuadros más apreciados y que más repercutieron en la obra de Goya y en la forma en que ha sido examinada. También, refleja como pocas obras el punto de vista contemporáneo hacia la comprensión de la esencia de toda conflagración.”(3)

    FUENTES:
    (1) GUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 363
    (2) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htmm
    (3) http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808_en_Madrid

  6. Sergio Pérez Cazorla dice:

    Sergio Pérez
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Fusilamientos del 3 de mayo.
    Clasificación: Pintura Neoclásica; óleo sobre lienzo.
    Datación: 1814.
    Autoría: Francisco de Goya.
    Localización: Museo del Prado, Madrid (España).

    DESCRIPCIÓN:
    “Goya elige uno de los momentos heroicos de la lucha contra los franceses: el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra los invasores y, al día siguiente, los madrileños apresados son fusilados como castigo en la montaña del Príncipe Pío.”(1)
    En el lienzo, “los soldados encargados de la ejecución aparecen como autómatas despersonalizados, sin rostros y en perfecta y disciplinada formación. Las víctimas [...] constituyen un agitado y desgarrador grupo, cuyos rostros expresan el horror. Los cuerpos de los muertos se encuentran amontonados, en retorcido escorzo, sobre el suelo ensangrentado. Un enorme farol ilumina violentamente una figura arrodillada, vestida con camisa blanca y con los brazos alzados, que está a punto de ser fusilada y que es el principal punto de atención del cuadro. Detrás de esta figura otros personajes presencian el drama; unos se tapan los oídos para no oír los disparos, otros esconden el rostro entre las manos para no presenciar el horror. La escena tiene por fondo una montaña desolada, tras la cual se erige la silueta tenebrosa de Madrid. El grupo de los soldados, convertidos en verdugos, cumple su cometido sin saña, con la fría precisión de una inexorable máquina de matar, pero la anodina y uniforme hilera que conforman encarna con una crudeza desgarradora todo lo oscuro y cruel de la condición humana.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “La intensa pasión que inspira la composición consiguió que este lienzo de Goya fuese más que un recordatorio de un hecho concreto, y mucho más también que una simple arenga o un manifiesto fruto del fervor patriótico del autor. El pintor, llevado por la intensidad dramática de los hechos que narra, supo expresar en toda su violencia, aunque con sobriedad y eficacia extremas, la crueldad inexorable del hombre para el hombre y a la vez su exasperado y rebelde deseo de libertad.”(2)
    “Puede que Goya realizara la obra tras la vuelta de Fernando VII, para escapar de las sospechas de ser afrancesado. Este cuadro forma pareja con El dos de mayo de 1808. [...] Es una auténtica revisión de las pinturas de batallas. Este género normalmente tenía como función la exaltación del héroe y del ejército. Aquí es la sinrazón de la guerra la verdadera protagonista, por lo que los vencidos, en realidad, aparecen como los vencedores. Un legítimo manifiesto moral contra la barbarie.”(4)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 363.
    (2) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htm
    (3) Ibídem
    (4) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 363.

  7. Alejandro Melero Cabello dice:

    Alejandro Melero
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Fusilamientos del 3 de mayo.
    Clasificación: Pintura Neoclásica, óleo sobre lienzo.
    Datación: 1814.
    Autoría: Francisco de Goya.
    Localización: Museo del Prado, Madrid.

    DESCRIPCIÓN:
    “El modo de componer la escena determina las características de los dos grupos protagonistas: por un lado los ejecutados, ofreciendo su cara al espectador y al grupo de los verdugos, rostros vulgares, atemorizados y desesperados, en toda una galería de retratos del miedo que Goya nos ofrece. Cada uno se recoge en una postura diferente, según sea su actitud ante la muerte: está el que se tapa el rostro porque no puede soportarlo o el que abre sus brazos en cruz ofreciendo su pecho a las balas. Este personaje en concreto es un elemento terriblemente dramático, puesto que mira directamente a los soldados, y su camisa blanca atrae el foco de luz como una llamada de atención a la muerte que se acerca. A sus pies, los cuerpos de los ajusticiados anteriormente caen en desorden. Detrás, los otros sentenciados que aguardan su turno para ser fusilados. El otro grupo, paralelo al anterior, lo conforman los soldados franceses que van a ejecutar a los patriotas. Los soldados están de
    espaldas al espectador, que no puede ver sus rostros, puesto que no tienen importancia: son verdugos anónimos, ejecutando una orden. Su formación es perfecta, en alineamiento mortalmente eficaz, con un movimiento unísono en todos ellos; su operatividad aterra. Todos ellos se encuentran en un exterior nocturno.” (1)
    “La pincelada de Goya es absolutamente suelta, independiente del dibujo, lo que facilita la creación de una atmósfera tétrica a través de las luces, los colores y los humos” (2)

    EXPLICACIÓN:
    “El lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo , es uno de los más altos logros de la pintura española y, probablemente, uno de los hitos también de la pintura universal. Sin duda, además de sus excelencias artísticas, puede ser considerado uno de los cuadros de temática histórica más dramáticos de toda la historia del arte.
    La intensa pasión que inspira la composición consiguió que este lienzo de Goya fuese más que un recordatorio de un hecho concreto, y mucho más también que una simple arenga o un manifiesto fruto del fervor patriótico del autor. El pintor, llevado por la intensidad dramática de los hechos que narra, supo expresar en toda su violencia, aunque con sobriedad y eficacia extremas, la crueldad inexorable del hombre para el hombre y a la vez su exasperado y rebelde deseo de libertad.” (3)
    “La composición fue prácticamente copiada por un gran admirador de la pintura española, el impresionista Manet para la Ejecución de Maximiliano en México” (4).

    FUENTES:
    (1) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/13.htm
    (2) Ibídem
    (3) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htm
    (4) http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/13.htm

  8. Juan Antonio Calderón Cabrera dice:

    Juan Antonio Calderón
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Fusilamientos del 3 de mayo.
    Clasificación: Pintura Neoclásica.
    Datación: 1814.
    Autoría: Francisco de Goya.
    Localización: Museo del Prado, Madrid (España).

    DESCRIPCIÓN:
    Óleo sobre lienzo, “los soldados encargados de la ejecución aparecen como autómatas despersonalizados, sin rostros y en perfecta y disciplinada formación. Las víctimas, por su parte, constituyen un agitado y desgarrador grupo, cuyos rostros expresan el horror. Los cuerpos de los muertos se encuentran amontonados, en retorcido escorzo, sobre el suelo ensangrentado. Un enorme farol ilumina violentamente una figura arrodillada, vestida con camisa blanca y con los brazos alzados, que está a punto de ser fusilada y que es el principal punto de atención del cuadro. Detrás de esta figura otros personajes presencian el drama; unos se tapan los oídos para no oír los disparos, otros esconden el rostro entre las manos para no presenciar el horror. La escena tiene por fondo una montaña desolada, tras la cual se erige la silueta tenebrosa de Madrid. El grupo de los soldados, convertidos en verdugos, cumple su cometido sin saña, con la fría precisión de una inexorable máquina de matar, pero la anodina y uniforme hilera que conforman encarna con una crudeza desgarradora todo lo oscuro y cruel de la condición humana.”(1)

    EXPLICACIÓN:
    “Puede que Goya realizara la obra tras la vuelta de Fernando VII, para escapar de las sospechas de ser afrancesado. Este cuadro forma pareja con El dos de mayo de 1808 (también conocido como La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol). Es una auténtica revisión de las pinturas de batallas. Este género normalmente tenía como función la exaltación del héroe y del ejército. Aquí es la sinrazón de la guerra la verdadera protagonista, por lo que los vencidos, en realidad, aparecen como los vencedores. Un legítimo manifiesto moral contra la barbarie.” (2)

    FUENTES:
    (1) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htm
    (2) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 363.

  9. Carlos Martin dice:

    Carlos Martín
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Fusilamientos del 3 de Mayo
    Clasificación: Pintura neoclásica
    Datación: 1814
    Autoría: Francisco de Goya
    Localización: Museo del Prado, Madrid

    DESCRIPCIÓN:
    “La composición se centra en torno al hombre que, con los brazos en alto, como un crucificado, se adelanta, con el rostro conmovido, conocedor del destino que le espera. La centralidad de la figura se destaca por el color blanco de la blusa, sobre la que se refleja la luz del farol, que es el recurso que utiliza Goya para iluminar esta escena nocturna. El grupo de patriotas que van a ser fusilados tienen rostro, son personas y centran nuestra atención, mientras que el grupo de verdugos, sin rostro, aparece como una maquina de muerte. La violencia se acentúa por el hecho de que los fusiles casi tocan a los ajusticiados.” (1)
    “En cuanto al color, predomina una paleta de tonos oscuros: negros, grises, marrones y algún toque verde. Desaparece el dibujo, predominando la mancha. Existe un fuerte contraste con la oscuridad reinante en el fondo del cuadro, roto con el blanco de la camisa del hombre que alza las manos, la luz del farol y el rojo de la sangre que marcan dramáticamente la escena de muerte.” (2)

    EXPLICACIÓN:
    “Goya representa el momento mas cruel de la guerra, el fusilamiento de personas desvalidas. […] Puede que Goya realizara la obra tras la vuelta de Fernando VII, para escapar de las sospechas de ser afrancesado.” (3)
    “La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Española. […] Su técnica y cromatismos son propios del Goya maduro.” (4)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 363
    (2) http://www.homines.com/arte/fusilamientos_3_mayo_1808_goya/index.htm
    (3) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 363
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808_en_Madrid

  10. Rafael Montesinos dice:

    Rafael Montesinos
    ANÁLISIS ARTÍSTICO

    IDENTIFICACIÓN:
    Denominación: Fusilamientos del 3 de mayo.
    Clasificación: Pintura Neoclásica, óleo sobre lienzo.
    Datación: 1814.
    Autoría: Francisco de Goya.
    Localización: Museo del Prado, Madrid.

    DESCRIPCIÓN:
    “Goya elige uno de los momentos heroicos de la lucha contra los franceses: el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra los invasores y, al día siguiente, los madrileños apresados son fusilados como castigo en la montaña del Príncipe Pío.”(1)
    “En el lienzo, los soldados encargados de la ejecución aparecen como autómatas despersonalizados, sin rostros y en perfecta y disciplinada formación. Las víctimas, por su parte, constituyen un agitado y desgarrador grupo, cuyos rostros expresan el horror. Los cuerpos de los muertos se encuentran amontonados, en retorcido escorzo, sobre el suelo ensangrentado. Un enorme farol ilumina violentamente una figura arrodillada, vestida con camisa blanca y con los brazos alzados, que está a punto de ser fusilada y que es el principal punto de atención del cuadro. Detrás de esta figura otros personajes presencian el drama; unos se tapan los oídos para no oír los disparos, otros esconden el rostro entre las manos para no presenciar el horror. La escena tiene por fondo una montaña desolada, tras la cual se erige la silueta tenebrosa de Madrid. El grupo de los soldados, convertidos en verdugos, cumple su cometido sin saña, con la fría precisión de una inexorable máquina de matar, pero la anodina y uniforme hilera que conforman encarna con una crudeza desgarradora todo lo oscuro y cruel de la condición humana.”(2)

    EXPLICACIÓN:
    “El lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid es uno de los más altos logros de la pintura española y, probablemente, uno de los hitos también de la pintura universal. Sin duda, además de sus excelencias artísticas, puede ser considerado uno de los cuadros de temática histórica más dramáticos de toda la historia del arte. La intensa pasión que inspira la composición consiguió que este lienzo de Goya fuese más que un recordatorio de un hecho concreto, y mucho más también que una simple arenga o un manifiesto fruto del fervor patriótico del autor. El pintor, llevado por la intensidad dramática de los hechos que narra, supo expresar en toda su violencia, aunque con sobriedad y eficacia extremas, la crueldad inexorable del hombre para el hombre y a la vez su exasperado y rebelde deseo de libertad. […] Se sabe que Goya observó estos cruentos episodios desde su quinta y que tomó apuntes la misma noche en que acontecieron los hechos, de donde proviene el extraordinario realismo de su pintura y su profunda sinceridad. […] La solución pictórica plasmada en este lienzo traduce un auténtico dramatismo, que parece, sin duda, captado directamente de la realidad.” (3)

    FUENTES:
    (1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 363.
    (2) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htm
    (3) Ibídem.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: